Reducir costos con la usabilidad
Existe un concepto empresarial llamado “Lean”, Lean traducido al español es cómo esbelto o ligero, la idea central de esta filosofía es la generar mayor valor para el cliente con un mínimo de recursos, tiene su origen en Japón, Toyota es un ejemplo de esta filosofía puesta en práctica y son pioneros en el tema.

Al reducir desperdicios en la cadena de valor, se crean procesos que necesitan menos esfuerzo humano, menos espacio, menos capital, menos tiempo para hacer los productos y servicios a un costo mucho menor y con menos defectos, en comparación con los sistemas empresariales tradicionales. Las empresas son capaces de responder a los deseos cambiantes de los clientes con alta calidad, bajo costo y con tiempos de ejecución muy rápida.

Cuando empezamos a tener en cuenta la usabilidad en nuestro proceso de desarrollo de servicios o productos podemos generar gran valor, con poco esfuerzo e inversión.

Si observamos cuales son las acciones que realiza un cliente en su interacción con una herramienta de software (sitio web, sitio móvil, aplicaciones), investigamos cuales son los pilares de su negocio, cómo emplea su tiempo y en que tareas, podremos empezar a identificar necesidades, ver oportunidades para mejorar su experiencia y añadirle valor a su negocio.

Estos son 9 principios de la usabilidad con el enfoque Lean:

  1. Aprenda a querer a los errores
  2. Busque obstáculos en el camino
  3. Es mejor frecuencia que precisión (Más iteraciones rápidas que una sola que tome mucho tiempo)
  4. Elimine costos en donde sea posible
  5. Piense en que el proceso de producción se lo más corto posible
  6. Cuando haga reclutamiento, este preparado para intercambiar dinero por tiempo
  7. Las técnicas de moderación pueden ser remotas
  8. Muéstrele a su equipo cómo usan los usuarios su sitio o software
  9. Tome notas y discútalas, no haga reportes

La siguiente presentación nos muestra cómo podemos utilizar de una manera muy rápida y simple la usabilidad en nuestra empresa para entender mejor a nuestros clientes o usuarios y generar soluciones a sus necesidades que le generen valor y le hagan la vida mucho más fácil.