heuristicas_usabilidad

Estos principios los expuso Jakob Nielsen en 1995 en su blog son 10 principios generales o heurísticas que se deben tener en cuenta al momento de hacer diseño de interacción.

Una heurística es un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.

1.Visibilidad del estado del sistema. El sitio web o aplicación debe mantener siempre informado al usuario de lo que está ocurriendo y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.
Visibilidad del estado del sistema.
2.Relación entre el sistema y el mundo real . El sitio web o aplicación debe utilizar el lenguaje del usuario, con expresiones y palabras que le resulten familiares. La información debe aparecer en un orden lógico y natural.
Relación entre el sistema y el mundo real
3.Libertad y control por parte del usuario. En caso de elegir alguna opción del sitio web o aplicación por error, el usuario debe disponer de una “salida de emergencia” para abandonar el estado no deseado en que se halla. Debe poder deshacer o repetir una acción realizada.
Libertad y control por parte del usuario
4.Consistencia y estándares. Los usuarios no tienen por qué saber que diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Es conveniente seguir convenciones.
estandares y consistencia
5.Prevención de errores. Es importante ayudarle al usuario a que no caiga en un error. La funcionalidad de autocomplete de los buscadores ayuda a que una persona no tenga que escribir toda la palabra y no se equivoque.
autocomplete

6.Reconocer antes que recordar. Hacer visibles acciones y opciones para que el usuario no tenga qué recordar información entre distintas secciones o partes del sitio web o aplicación. Es importante mantener a nivel de diseño visual un estándar para que los elementos de interface sean consistentes en diferentes pantallas.
Reconocer antes que recordar
7.Flexibilidad y eficiencia en el uso. Los aceleradores o atajos de teclado pueden hacer más rápida la interacción para usuarios expertos, de tal forma que el sitio web o aplicación sea útil tanto para usuarios básicos como avanzados.
atajos de teclado
8.Diseño estético y minimalista. Las páginas no deben contener información innecesaria. Cada información extra compite con la información relevante y disminuye su visibilidad.

diseño minimalista
9.Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores. Los mensajes de error deben estar redactados con un lenguaje simple, lo peor son errores como “Error 34-x1” que no le dicen nada al usuario de como puede recuperarse de ese error, deben ofrecerse alternativas para que el usuario pueda continuar realizando la tarea o recuperando lo último que hizo (autosave)

mensaje de error
10.Ayuda y documentación. Aunque es mejor que el sitio web o aplicación pueda ser usado sin ayuda, puede ser necesario proveer cierto tipo de ayuda. En este caso, la ayuda debe ser fácil de localizar, especificar los pasos necesarios y no ser muy extensa. en los sitios móviles se está utilizando un mini tutorial o tour por el app o el sitio en donde de manera sencilla se exponen las funcionalidades principales, no es tan aburrido como tener que leer ocumentos extensos de ayuda.

ayuda para el usuario
Aunque han pasado muchos años, siguen vigentes y debemos tenerlos en cuenta para diseñar, aplicaciones o sitios web. Incluso para diseño mobile aplican

Heurísticas usabilidad

infografía via: http://innovationequalsfeedback