Tratando de conocer cual es el interés o la tendencia de búsqueda de los usuarios en Colombia sobre diferentes conceptos o disciplinas como la usabilidad, ux, arquitectura de información, diseño de interacción, utilicé la herramienta de Google Trends para comparar estos diferentes términos y su variación en el tiempo, la herramienta permite revisar desde 2004 hasta la fecha y hace una proyección para el próximo año. aunque puede que no sea 100% coincidente con la realidad creo que como ejercicio es interesante por lo menos conocer las tendencias.

UX v.s Usabilidad en Colombia

En la anteriores gráficas podemos ver como desde 2007 empieza a existir un interés por la usabilidad, sobre ux en el 2008 hay un interés fugaz pero sólo hasta el 2011 empieza a ser protagonista, vemos que hasta la fecha el término usabilidad tiene más relevancia que el de ux, pero creo que es posible que en el 2016-2017 ux sea más relevante que usabilidad.

En el término arquitectura de información se tiene un pequeño interés en 2013 y 2014. Diseño de interacción y Analítica web no tienen relevancia en el gráfico.

Las 3 ciudades en donde se muestra interés por los anteriores términos son Bogotá, Cali y Medellín.

En el siguiente gráfico vemos que en un país como Estados Unidos, en donde se encuentran los mayores referentes del tema de ux y usabilidad, el comportamiento es un poco diferente.

En 2009 en Estados Unidos, el término ux empieza a ser más importante que usabilidad, es decir 6 años antes se estaba dando un comportamiento que en Colombia todavía no alcanzamos, puede ser que estemos algo así como a unos 7-8 años de diferencia con ellos. Adicionalmente les comparto otros gráficos de los mismos términos en países que hablan español.

UX v.s Usabilidad en España

En España se da el mismo comportamiento que en Estados Unidos, en 2009 ux pasa a ser más importante que usabildiad y usabildad empieza a decaer.

UX v.s Usabilidad en Argentina

En Argentina se muestra un comportamiento bastante diferente a los anteriores, desde 2007 hay un interés en ux pero sólo hasta 2001 hay interés en usabilidad.

UX v.s Usabilidad en México


En México desde 2005 hay mayor interés en ux que en usabilidad.

UX v.s Usabilidad en Chile

En chile el interés sobre ux sobrepasó a usabilidad en el 2013.

Al final un poco mi conclusión es que se trata de conceptos y términos muy nuevos en el país, aunque hace 8 años ya se empezaron a hacer búsquedas con esos términos todavía no se entiende muy bien el valor que aportan estas disciplinas y al final como profesionales que ejercemos sobre alguna de ellas, está la responsabilidad de darles relevancia y demostrar con resultados el valor y el impacto que pueden tener la usaiblidad y la experiencia de usuario en los negocios.

Foto por Pedro Szekely