Scott Galloway nos da una idea de lo que puede suceder en un futuro cercano con 4 de las empresas hasta ahora más innovadoras, con mayores ingresos y usuarios: Amazon, Apple, Facebook y Google.

En la presentación el los llama “The Four Horsemen”, algo así como los cuatro jinetes del apocalipsis, pero no tiene nada que ver con este tema es sólo por nombrar a cuatro monstruos de la industria: Amazon, Apple, Facebook y Google.

En la siguiente imagen se muestra como el precio global en la bolsa de todas las acciones (Market Cap) de estas compañías supera el producto interno bruto (GDP) de Sur-Corea, que en este caso es una de las economías más ricas y fuertes del mundo.

market_capital

En su presentación nos dice que algunas de estas empresas tienen algunas cosas por mejorar si quieren permanecer siendo líderes y que en algunos casos ya no son tan innovadoras.

Amazon

El fin de el e-commerce puro. Lo que nos dice es que Amazon está compitiendo con algunas empresas que le están ganando en términos de eficiencias en costo y servicio, al utilizar sus almacenes como centros de distribución.

innovators_ecommerce

Define que el talón de Aquiles de Amazon es su costo de distribución, en los primeros 9 meses de 2014 el costo de envío alcanzó el 40%. sus costos de evío alcanzaron los $3.1 billones de dólares y los costos de transporte $6.6 billones de dólares, lo cual no es sotenible inclusive para una empresa tan grande como Amazon.

costo_envio_amazon

Una amenaza para Amazon pueden ser servicios como Uber, que casi cuestan lo mismo que el costo de envío de Amazon, en donde el mismo conductor que lleva a un pasajero puede hacer una entrega de un producto. Adicionalmente crece la tendencia de comprar en línea y retirar en el almacén (Click and Collect), el incremento de esta práctica es un amenaza también.

costo_envio_amazon

click_collect

predicciones_amazon_2015

Algunas predicciones para Amazon en el 2015 es que no pordán mantenerse como un sitio de e-commerce virtual 100% y tendrán que adquirir puntos de distribución físicos en el mundo real. Algunas opciones viables pueden ser oficinas de correo, estaciones de gasolinas o Radio Shack que es una tienda de venta de equipos electrónicos.

Facebook

Sobre Facebook nos cuenta que le dijeron a las empresas, que iban a construir su comunidad y que tendrían acceso a 100 millones de usuarios, después dijeron: “claro ya construíste tu comunidad pero si quieres hablarles directamente tendrás que pagarnos” La posibilidad de que un anuncio llegue a tu comunidad de manera orgánica en 2014 era del 6%, ahora Facebook nos dice que es de 0%.

organic_reach_facebook

Nos dice que Facebook fué muy astuto al comprar Whatsapp porque con esto se apoderaron casi totalmente del servicio de mensajería instantánea, en los lugares en donde Facebook Messenger no era fuerte, lo era Whatsapp.

adquisiciones_facebook_whatsapp

Adicionalmente Facebook comopró Instagram, el cual no tiene el número de usuarios de Facebook, ni siquiera cerca, pero en temas de user engagement es muy interesante tiene 15 veces más engagement que Facebook y 20 veces más engagement que Twitter.

predicciones_amazon_2015

instagram_engagemnet

Google

busquedas_google_facebook

Si bien google domina el mundo de las búsquedas con 3 billones de búsquedas al día, Facebook ya tiene 1 billón. Adicionalmente las búsquedas que generan mayor valor y conversiones están en Amazon por todos los servicios asociados como comentarios de usuarios, videos y fotos del producto. Debido a que la mayoría de gente en mobile utiliza el 80% apps y no el sitio web, el costo por clic ha bajado en los últimos años, lo cual hace que los ingresos también bajen.

costo_clic_google

Adicionalmente habla de Google+ como un fracaso y las Google Glass como un accesorio que si lo usas nadie se te va a acercar o no podrás concebir un hijo, en conclusión muy poco sexy, sólo para Nerds.

Apple

Habla sobre como Apple tiene todo lo necesario para convertirse en una marca lujosa, al estilo de Louis Vouton y Ferrari.

Nos cuenta que la gente de dinero es un poco aburrida porque aspira a las mismas cosas en todas partes del mundo, esta es una de las razones por las cuales las marcas lujosas se expanden tan rápido. Las marcas lujosas cuentan algo sobre las personas que las llevan son un símbolo de estatus.

Cuenta con excelente manejo de marca, con unos almacenes muy bellos con mucha atención al detalle y muy buen servicio al cliente.

ios_android_losangeles

Nos muestra un mapa de calor de Los Angeles en el cual los puntos rojos son los usuarios con IOS y los puntos verdes son usuarios con Android, esto coincide con la clase social los rojos son los sitios más costosos (Beverly Hills), los verdes la clase media.

Nos muestra como dentro de poco apple se puede convertir en un competidor muy grande para los fabricantes de relojes en el mundo, ya están sacando ediciones limitadas de hasta $10.000 dolares y si los empezamos a ver como artículos de lujo + tecnología pueden ser bastante exitosos y tener poca competencia.

relojes_apple.

Al principio Scott Galloway nos dice que puede estar equivocado en muchas cosas, pero creo que una reflexión importante es la siguiente si empresas que se consideran tan exitosas con tanto mercado e ingresos cada vez hacen adquisiciones de nuevas empresas que los complementen, nuevas tecnologías y le apuntan a nuevos mercados ¿en Colombia y nuestras empresas estamos haciendo lo mismo? y si la respuesta a esta pregunta es un No, creo que deberíamos apuntarle a un cambio.

Les dejo el video completo con la presentación por si les interesa.