diseño app ipad

¿Para que utilizan los usuarios el ipad?

Las tabletas puesto que recién salieron al mercado tenían un costo elevado son dispositivos que se comparten en la familia, razón por la cual hay que diseñar para diferentes tipos de usuario, cuando empiecen a tener precios más bajos la experiencia se volverá mucho más privada y personal como en los celulares.

Las ipads se utilizan principalmente para jugar, ver e-mail, redes sociales, ver videos y leer noticias.

Algunos las utilizan para navegar en general y hacer compras, aunque hay un poco de temor por la seguridad al comprar en Ipad.

El Ipad es un dispositivo más para consumir contenidos que para crearlos, esto se puede deber a su falta de teclado.

La mitad de usuarios cargan el ipad con ellos, la otra mitad la usan en su casa o en viajes largos. Algunos la llevan consigo cuando se dan cuenta que van a tener largos periodos de espera.

Existe una asimetría en ver un sitio web hecho para PC en Ipad, puesto que la fuente es grande y se puede leer, pero los botones, vínculos y otros elementos para que el usuario interactúe son pequeños porque básicamente un mouse tiene mayor precisión que un dedo.

Un estudio realizado por NNGroup, indica que lo ideal si se va a hacer un botón es hacerlo de 1×1 cms para que se pueda tocar fácilmente con un dedo.

Por lo general las apps tienen menos información que los sitios web. Esto puede ser porque se crean con la intención de que el usuario encuentre información rápidamente pero el usuario de un ipad, muy rara vez lleva consigo y la utiliza mientras está en movimiento, la utilizan cuando tienen tiempos de espera y por lo general están en una posición quietos o relajados.

El tener datos resumidos o acciones rápidas aplica más para usuarios de smartphones que para Ipad.

¿Deberían todas las empresas tener un App para Ipad?

tabletas v.s smartphones

Si el sitio web actual para PC funciona bien en Ipad, la respuesta es no desde el lado de usabilidad, lo que se puede hacer es mejorar un poco la experiencia para el Ipad, si hay una galería de fotos que para PC funciona con mouse o teclado, se puede incluir la funcionalidad para que funcione cuando el usuario hace el gesto con las manos en Ipad.

Casi siempre se hacen este tipo de versiones más por políticas internas o mercadeo, es posible que por medio de campañas se logre que un usuario instale un App, algo totalmente distinto es que se enganche con la aplicación y realmente la use.

Consejos para diseñar un App de Ipad

 

nino_usando_ipad_colegio

  • Diseñe para usuarios recurrentes, que estén enganchados con su marca.
  • Su app debe ofrecer algo que no tenga en su sitio web (Permitir ver el contenido sin conexión, no incluir pauta, algún descuento para usuarios del App)
  • No haga que sus usuarios se tengan que esforzar más en su App que en su sitio web (Evite formularios de registro)
  • No diseñe su App para Ipad como si fuera para Iphone, los usuarios utilizan el Ipad en un contexto más relajado, sin afanes, en este dispositivo pueden aventurarse a realizar tareas más complejas (comprar un viaje, escribir un documento)

Haga su sitio amigable para el Ipad

Si su empresa no cuenta con el dinero para hacer un App, o no ve la necesidad o el valor agregado que le pueda ofrecer a sus usuarios con el App, puede volver un poco más amigable su sitio para usuarios que lo navegan en Ipad:

  • Elimine el contenido que tenga en flash
  • Crear botones o vínculos más grandes optimizados para touch
  • Crear más espaciado entre vínculos que estén más separados, para que no se toquen por error
  • Detectar ubicación (geolocalización)
  • Minimizar la necesidad de escribir con el teclado

Conclusiones

Aunque es un dispositivo móvil, el Ipad y en general las tablets se usan en contextos diferentes a los smartphones, mientras los smartphones se utilizan para realizar tareas rápidas, en movimiento, las tablets se usan en ambientes más relajados y se pueden utilizar para realizar tareas más complejas.

Aunque es tentador para una empresa el hecho de tener una app para Ipad, es necesario revisar si añade valor a nuestros clientes o empleados y si realmente la necesitamos, no es recomendable hacer una app para Ipad sólo porque está de moda.