android usabilidad
La usabilidad para aplicaciones mobile no es lo mismo que para aplicaciones de escritorio. Para aplicaciones mobile cambian mucho la forma en que se interactúa con el dispositivo, el tamaño de pantalla y la velocidad de conexión pero hay algunas reglas generales de usabilidad que aplican para cualquier medio digital.

Dentro de las 10 heurísticas o principios básicos de usabilidad que propuso Jakob Nielsen (antes de que existieran Android o IOS) están:

  1. Visibilidad del estado del sistema.
  2. Relación entre el sistema y el mundo real .
  3. Libertad y control por parte del usuario.
  4. Consistencia y estándares.
  5. Prevención de errores.
  6. Reconocer antes que recordar.
  7. Flexibilidad y eficiencia en el uso.
  8. Diseño estético y minimalista.
  9. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.
  10. Ayuda y documentación.

Táctil o touch

sidebar

  • Las barras laterales son difíciles de usar
  • Las huellas de nuestros dedos que dejamos en el dispositivo al usarlo se ven más cuando usamos fondos oscuros.
  • Así como tocamos un elemento fácilmente, debemos crear una forma fácil y rápida para deshacer nuestras acciones.
  • Se debería usar la pantalla completa
  • Las acciones más frecuentes deben estar visibles
  • Se debería reducir el tener que utilizar el teclado para utilizar la interface

Botones e iconos

  • Los botones deben ser grandes para que se puedan tocar con dedos grandes
  • Los botones deberían ocupar la misma posición en la pantalla para evitar confusiones
  • Los iconos deben ser consistentes gráficamente
  • Los botones que tengan funciones similares deben tener el mismo color

Textos

  • Los textos deben ser calros y cortos
  • Pequeños párrafos y frases se leen mejor
  • Utilizar títulos hacen más fácil la lectura

Estos son algunos, en la siguiente infografía pueden encontrar más información relacionada con este tema: