Hippo y ux
Creo que el término trabajo en equipo de cierta forma se ha convertido en un cliché corporativo o en un requisito que exigen muchas empresas al entrevistar a un posible aspirante pero que en la realidad es difícil de encontrar.

“En teoría, la práctica y la teoría son iguales, en la práctica no” – Albert Einstein

Por lo general en muchas empresas las decisiones se toman de acuerdo a lo que dictamina el “HIPPO”, no por su relación con un hipopótamo sino como la abreviatura de higuest paid person’s opinion.

En resumen podemos decir que la mayoría de decisiones que se toman en un proyecto web las toma la persona con el mejor cargo o a la que más le pagan, es decir un Gerente o alguien similar.

Pero no es muy frecuente que el gerente tenga los detalles del proyecto, detalles que pueden ser cruciales para su éxito o fracaso, en este caso como profesionales tenemos el deber de comunicarlos y hacerles ver su importancia.

En algunos casos se pueden tener las analíticas web, las pruebas con usuarios (grabadas en video) y muchos más datos que soporten el porque se tomaron decisiones de diseño pero si el Gerente o el HIPPO es quien toma la decisión y definitivamente prefiere que su opinión prevalezca o simplemente no le interesan las evidencias que se le muestran, ese es un momento incómodo y perjudicial para el producto o proyecto que se esté desarrollando.

En momentos creo que básicamente hay dos caminos para tomar:

1. No tratar de convencer a nadie

Jared Spool un gran referente del tema de usabilidad tiene un artículo interesante ¿Porqué yo no debería convencer a los gerentes en invertir en experiencia de usuario y tampoco usted?, en el cual habla de varios niveles de madurez de UX en una compañía y que si la empresa o los gerentes no están lo suficientemente comprometidos o convencidos de implementar prácticas de diseño centrado en el usuario o experiencia de usuario nadie puede convencerlos.

Pone el ejemplo de un fumador, el fumador sabe que fumar le hace daño y que debe dejar de fumar, pero nadie lo va a convencer de dejar de fumar, es una decisión personal nadie la puede tomar por él.

2. Pelear y tratar de “convertir”

Si se opta por la opción de luchar y “convertir” en creyentes de la experiencia de usuario a los gerentes, debo advertir que es un camino largo y nada fácil en donde con múltiples argumentos, estudios o involucrándolos para que vean a los usuarios utilizar los sitios o aplicaciones se puede llegar a que tomen conciencia de la importancia del tema.

Trabaja con los que te quieren

Yo creo que lo ideal es estar en una empresa o trabajar con personas a los que realmente les importen los usuarios para los cuales se va a construir un producto o servicio, quiero compartir un video del actor Josh Brolin en el programa de televisión “Inside the actors studio”.

En donde dice que ha sido muy afortunado por trabajar con directores talentosos y con grandes actores a lo largo de su carrera, y que la única diferencia que ellos han hecho en su trabajo es que no han hecho que su trabajo sea más difícil, lo han hecho más fácil. Han sido personas colaboradoras, a las que les gusta contar una historia, no hay egos, no hay manipulaciones, no se trata de peleas de poder, no se ven cosas como “¿No sabe quien soy yo?” “Tienes que escucharme porque yo soy el que mando”.

Creo que es invaluable el hecho de poder trabajar en empresas o con personas a las que les importe el resultado final, un bien común, no se trata de quien es el que más gana o el que más poder tiene, sólo construir productos innovadores que la mayor cantidad de gente pueda usar, que les hagan más felices o les hagan la vida más fácil.

Artículos sobre HIPPO’S y UX