tablets o portátiles UX colombia

Es interesante analizar cómo las nuevas tecnologías cambian el comportamiento de las personas y como existen muchas alternativas tecnológicas que hacen que nuestras vidas sean mucho más felices al poder realizar nuestro trabajo o tareas más fácilmente.

La computación personal ha cambiado mucho en los últimos años, los computadores de escritorio han sido reemplazados en su mayoría por computadores portátiles y ahora estamos frente a otro cambio, en donde las tablets empezarán a reemplazar los computadores portátiles.

La firma de investigación Garner proyecta que para 2015 las tablets tendrán más ventas que los computadores portátiles.

Envío de dispositivos en todo el mundo por segmento (en miles de unidades)

ux_colombia_compra_tablets

Tipo de dispositivo 2012 2013 2014 2017
PC (Computadores de escritorio y portátiles) 341,263 315,229 302,315 271,612
Computadores ultralivianos 9,822 23,592 38,687 96,350
tablets 116,113 197,202 265,731 467,951
Teléfonos inteligentes 1,746,176 1,875,774 1,949,722 2,128,871
Total 2,213,373 2,411,796 2,556,455 2,964,783

Fuente: Gartner (Abril 2013)

Computadores y productividad

Los PCS (computadores de escritorio) y portátiles se utilizan principalmente como una herramienta para producir contenidos: escribir documentos, editar imágenes o video, en general para realizar tareas complejas o de precisión.

Algunas ventajas de los computadores sobre las tablets es que por lo general cuentan con mayor velocidad de procesamiento, mayor conectividad (usb), más memoria y la más importante en mi opinión: la de tener diferentes programas y ventanas abiertas al mismo tiempo (multitarea).

Tablets y consumo de contenidos

Algo opuesto ocurre con las tablets que tienen un uso más enfocado en consumo de contenidos y entretenimiento: navegar en internet, ver videos, ver películas, escuchar música, leer libros, blogs y juegos.

La experiencia de los usuarios que utilizan las tablets es una experiencia en la cual se pueden concentrar mejor y con menos distracciones que en un PC o portátil, adicionalmente las aplicaciones más exitosas utilizan todas las ventajas de la tablet como: cámara fotográfica y de video, geolocalización y acelerómetro.

Por lo general los usuarios se enganchan y utilizan mucho más tiempo una aplicación que un sitio web tradicional, porque el contacto con la tablet es más cercano, puesto que al ser un dispositivo liviano se puede llevar consigo fácilmente y se puede utilizar en diferentes ambientes (sala, comedor, habitación, cocina).

¿Para qué tipo de usuarios puede ser mejor una tablet que un PC o portátil?

ux_colombia_usabilidad_tablets

Existen ciertos tipos de usuarios que pueden considerar que es mejor tener una tablet que un PC o computador portátil, en este caso la palabra clave es movilidad.

Algunos de los usuarios para los cuales puede ser mejor una tablet son ejecutivos que viajan frecuentemente, estudiantes de universidad o colegio, vendedores o asesores comerciales que visiten clientes.

Las tablet les permiten utilizar el correo electrónico, navegar en internet, leer noticias, generar documentos básicos, tomar notas y hacer presentaciones con lo cual suplen la mayoría de sus necesidades.

¿Cómo utilizar una tablet para ser productivo?

Existen muchas limitaciones todavía en las tablets, una regla de la computación es que por lo general hay avances más rápido en el hardware que en el software, es decir, cada vez hay máquinas más poderosas pero en el campo de las aplicaciones hay mucho por crear, mejorar y adaptar a estos nuevos dispositivos.

La tendencia de la mayoría de productores de software es crear servicios de suscripción en los cuales los usuarios tendrán disponibles las aplicaciones en cualquier dispositivo a través de la nube .

A continuación encontrarán un listado de dispositivos y aplicaciones que se pueden utilizar con las tablets para productividad:

Teclado externo: Se puede incluir un teclado externo para mejorar la velocidad de escritura en las tablets, existen forros que tienen integrados los teclados, actualmente estos teclados pueden variar en un rango de precios de $70 a $200 mil pesos colombianos.

Almacenamiento en la nube: Puesto que las tablets no cuentan con conectividad USB y mucha memoria, una buena opción es contar con algún servicio en donde se puedan compartir y recibir archivos en la nube, algunos servicios que hacen esto muy bien son: Dropbox, Amazon Cloud Storage, ICloud service y Flickr.

Aplicaciones para manejo de documentos: Algunas aplicaciones para manejar documentos de texto, presentaciones o hojas de cálculo son: Iworks, Quick Office Pro HD, Documents to Go, Smart Office 2.

La usabilidad y las tablets

Un factor que considero decisivo para que los usuarios empiecen a migrar a las tablets es la simplicidad y facilidad de uso (usabilidad), a veces en el computador tenemos programas con muchas funciones pero usamos muy pocas, las tablets están rescatando lo esencial de las aplicaciones, generando como resultado aplicaciones fáciles de aprender, usar y con sólo lo necesario.

En la siguiente imagen vemos la diferencia entre dos aplicaciones de diseño que tienen la misma función de crear ilustraciones (Adobe Illustrator en PC y Adobe Ideas en Ipad), podemos ver la diferencia entre la gran cantidad de iconos y opciones en computador enfrentadas contra la simplicidad en una tablet.

Me gustaría saber que opiniones tienes si leíste el artículo, me gustan tus comentarios 🙂