¿Qué son las microinteracciones?

Microinteracciones y UX

Las microinteracciones están contenidas en momentos que giran alrededor de un solo caso de uso de una tarea principal.

Una microinteracción es una interacción pequeña, rápida y sencilla que nos facilita la vida o hace que un proceso o tarea sea agradable, no importa que sea una tarea de poca importancia o aparentemente aburrida.

Pero al principio describir algo simple es complejo y puede ser que no se esté entendiendo mucho por lo que es mejor explicarlo con ejemplos:

 

Microinteracciones ipohne en silencio

En este ejemplo del botón de silencio del Iphone, una sola interacción (mover el botón switch de prendido a apagado), hace que ocurran ciertas cosas, primero el botón tiene un indicador visual, una rayita roja que muestra que está apagado, adicionalmente el teléfono vibra y si nos fijamos en la pantalla aparece un icono que indica que el teléfono está en modo silenciado. Todo esto al mover un botónn de un estado a otro con el fin de silenciar el celular, es decir un caso de uso en una tarea principal

Los detalles no son los detalles, los detalles son el diseño – Charles Eames


Es este ejemplo vemos como al hacer un gesto touch hacia abajo con el dedo, la interfaz muestra una animación de que se está cargando algo y posteriormente carga nuevos mensajes, esta microinteracción es mucho mejor y más amigable que tener un botón de refrescar o actualizar, adicionalmente lo hace divertivo.

El dial de volumen de un equipo de sonido es otra microinteracción, en la mayorí­a de estos ejemplos se ven microinteracciones con botones fí­sicos pero en las aplicaciones y sitios web se utilizan frecuentemente.

La diferencia entre un producto que amamos y uno que toleramos casi siempre está dada por las microinteracciones que tenemos con él – Dan Saffer

Las microinteracciones son importantes porque nos ayudan a generar un sentimiento de empatí­a hacia nuestra marca o producto, las microinteracciones provocan emociones y la emoción forma parte del 50% de la experiencia dentro de un sitio web o una aplicación móvil.

En mercados con mucha competencia, en donde las aplicaciones tienen funcionalidades similares o iguales, un diferenciador son las microinteracciones, es la experiencia global con el producto o servicio lo que genera lealtad hacia la marca y esta experiencia de forma positiva se apoya en las microinteracciones.

Las microinteracciones son el “feel” del “look & feel”  – Dan Saffer

Disqus – En este ejemplo, este formulario trata de adivinar el nombre del usuario basado en la primera parte del email, mientras el usuario escribe. @via Jakobs

Otra buena razón para prestarle atención a las  microinteracciones es que son la amalgama o pegamento que une las experiencia en múltiples dispositivos, si tenemos una microinteracción que funciona en smartphones, podrí­a funcionar de manera similar en computadores, tabletas o TV.

El diseño de tu producto es sólo tan bueno como su parte más pequeña – Dan Saffer

Las pequeñas interacciones funcionan bien en pequeños dispositivos y generan una experiencia global más consistente.