La siguiente es una charla de Bill DeRouchey en el User Xperiencie en Lisboa, en la cual nos habla sobre los origenes del omnipresente botón. Como diseñadores de interacción, interfaz o experiencia de usuario lo utilizamos a diario, es un pilar sobre el cual construimos.

Linterna primer botón

El primer botón que se registró en un objeto de uso cotiadiano fue en una linterna en 1898.

Desde ese momento en adelante ha estado presente en una inimaginable cantidad de máquinas y artefactos con los cuales interactuamos, al punto que es dificil imaginarnos un mundo sin botones, en mi escritorio tengo un laptop que tiene más de 100 botones (teclado), un mouse con 2 botones y uno giratorio (rueda de scroll), una tableta digitalizadora (Wacom) con más botones y el lápiz de la tableta tiene botones también. Al lado hay un teléfono y tiene más botones.

El botón empezó a convertirse en un símbolo de status y de usabilidad, es decir si el aparato tenía botones debía ser fácil de usar, pronto los televisores con botones eran mejores, más fáciles de usar y luego llegó un artefacto que revolucionaria todo el control remoto, un aparato repleto de botones que permitía controlar otro aparato. Incluso ahora está presente en los controles de los videojuegos.

En un inicio los botones sólo eran botones físicos y estaban relacionados o cerca de la acción que realizaban, pero pronto eso cambió, ahora tenemos switches para prender o apagar la luz y los bombillos que accionan pueden estar cerca o lejos, podemos incluso controlar desde la oficina un app para encender o apagar electrodomésticos que están en nuestra casa y esto ni siguiera son botones físicos son metáforas de botones.

Diseño no es la elegante elaboración de un botón con una animación que te quite el aliento. Es averiguar si existe una forma de remover el botón del todo. – Edward Tufte

Un dato interesante es el origen de los llamados Radio buttons que usamos comunmente en el diseño de interfaz, puesto que se llaman así por los botones utilizados en los radios antiguos en donde se cambiaba de banda (am/fm) y sólo se podía elegir una banda a la vez.
Radio buttons el origen

Pues los botones y la forma que interactuamos con la tecnología cada vez es menos directa, me impactó una parte del video en donde bebes están familiarizados con una tablet y cuando les dan una revista tratan de interactuar de la misma forma. Pero para su sorpresa no pueden hacer los mismos gestos touch en el papel, las fotos permanecen estáticas, en su mente piensan “Esto está dañado” y al final pierden interés.

Adicionalmente encontré los slides usados en la presentación para complementar el tema y enriquecerlo aún más, muy interesante la evolución de los botones y el impacto que tienen en los objetos de uso cotidiano.

Bill DeRouchey