Introducción a la experiencia de usuario

En la siguiente presentación se muestran algunos fundamentos para tener en cuenta al momento de realizar pruebas de usabilidad o pruebas de usuario.

Elementos críticos

Contexto específico: Producto diseñado para el entorno en el cual la gente lo utiliza

Usuarios específicos: Personas para las cual el producto se diseñó

Objetivos específicos: Los objetivos del producto se alinean con los objetivos de los clientes

La usabilidad es invisible cuando es inherente en el producto que usamos. En ese momento no pensamos en ello, pero sabemos que está presenteWill Evans

Las 5 e’s de la usabilidad

Effective (Efectividad): ¿Cómo se consiguen exactamente los objetivos con el producto?

Efficient (Eficiencia): ¿Qué tan rápido se puede realizar la tarea?

Engaging (Atractivo): ¿Qué tan placentero o satisfactorio es usar el producto?

Error tolerant (Tolerante con los errores): ¿Que tan bien el sistema previene que haya errores y ayuda a los usuarios a recuperar de errores?

Easy to learn (Fácil de aprender): ¿Que tan bien orienta el sistema al usuario la primera vez que lo usa y si el usuario a través del tiempo puede aprender más del sistema?

Elementos de la experiencia de usuario

Determine el proceso de la prueba de usuario

¿Qué se debe probar?: ¿Qúe escenario del producto se va a probar con el usuario?

¿En dónde se va a probar?: En un laboratorio de usabilidad, en una oficina abierta o cerrada, café o prueba remota

¿Cómo probar?: Basado en los recursos que se tengan, el tiempo y los objetivos

Defina su audiencia

Lo ideal es hacer pruebas de usabilidad con personas que definan su audiencia principal, primero debe conocer cuales atributos definen esas personas: sexo, edad, capacidad económica, niveles de estudio, conocimiento de tecnologías.