Design Thinking

Tim Brown es el CEO y fundador de una de la más innovadoras compañías de diseño: IDEO, dice que la profesión del diseño está preocupada por crear objetos divertidos y de moda mientras que preguntas urgentes, como el acceso de agua potable, demuestran que tiene un papel más grande que desempeñar. Pide un cambio a un “pensamiento del diseño” local, colaborativo y participativo.

En esta charla acerca de “Design Thinking” habla de que el enfoque tradicional de diseño se centra en el producto, pero no en el proceso de diseño para llegar a este producto, al centrarnos en este proceso podremos lograr crear productos o servicios que tengan un mayor impacto y que no sólo supongan cambios incrementales sino que pueden revolucionar una compañía.

Algunas preguntas indispensables a la hora de crear un producto pueden ser:

  • ¿Este producto hace que la vida del usuario sea más fácil o más agradable?
  • ¿Qué hace que la tecnología sea útil y utilizable?

Para conocer las respuestas se necesita entender la cultura y el contexto antes incluso de que sepamos dónde empezar a tener ideas, la necesidad humana debe ser el punto de partida del proceso de diseño, no el producto.

Habla de tener en cuenta tres elementos básicos al crear un producto o servicio y son:

  1. Que sea deseable por los que lo van a adquirir (En este caso debemos saber que es lo que quieren o necesitan los usuarios)
  2. Que sea factible y posible de desarrollar de forma técnica (Tenemos limitaciones en todos los proyectos web de tipo tecnológico o de conocimiento de nuestros diseñadores o ingenieros)
  3. Que sea viable para el negocio (Que cumpla con los objetivos del negocio, que genere ingresos, que posicione la marca, que genere más tráfico)

Dice que los diseñadores de cierta forma están encasillados en crear productos con mayor estética, imagen, que obedecen a una tendencia o moda, lo que nos plantea es que el aporte que pueden tener en el mundo los diseñadores va más allá de estos elementos y que el pensamiento creativo puede aportar muchisimo en la solución de problemas de mayor importancia para la sociedad y para crear un mundo mejor.