Tratando de averiguar cúales roles son indispensables al formar un equipo de UX, surgió un comentario interesante de Ángel Sánchez, creador del sitio Ux in Perú, en mi concepto Ángel es un referente en el tema de usabilidad en Latinoámerica el cual siempre está compartiendo diferentes artículos y recursos valiosos sobre UX.


En su comentarios Ángel propone conformar un equipo de UX con 10 personas.

Pues si me dijeses de crear un equipo de 10 personas, tendría: 1 Visual Designer, 1 Iteraction Designer, 1 crack en microcopy y 7 researchers (2 VOC, 1 data analyst, 2 especialistas en usabilidad, 1 arq de informacion, 1 un megacrack en front end) – Ángel Sánchez

Hasta el momento yo sólo había pensado en los roles pero no en el número. Por lo cual me voy a apoyar un poco en datos, UserTesting hizo una encuesta el año pasado a nivel global y el 45% de las compañías tienen entre 2 y 5 empleados dedicados a UX, sólo el 13% tienen entre 6 y 10 empleados. La mayoría de empresas que participó estuvo en Estados Unidos y Europa.

ux

La verdad viendo el crecimiento de los equipos de UX en Colombia y no sé si lo mismo ocurra en Latinoamérica, el pensar en un equipo de 10 personas puede ser mucho para iniciar, creo que al principio tendría uno que apostarle a equipos de 3 a 5 personas sobre todo porque las compañías no entienden el verdadero valor del UX y adicionalmente porque se tiene que generar un ROI claro.

Es importante también entender un poco la brecha entre lo que sería ideal y la realidad (para un inicio puede ser el mínimo). Esto teniendo un poco en cuenta el principio de Lean Startup de crear un producto mínimo viable, es decir primero crear un equipo que se sostenga, aprenda rápidamente y genere resultados, una vez esto se de que empiece a crecer.

Igual como el estudio de UserTesting fué realizado en su mayoría con personas de Estados Unidos y Europa, dejo una encuesta para los que quieran opinar de su experiencia en Latinoamérica.