En el siguiente video de UX Mastery nos cuentan como se puede empezar a introducir uno al mundo de la experiencia de usuario (UX), ellos proponen 6 simples pasos, digo simples porque en el video parecen serlo, pero requieren tiempo, dedicación y al final que le guste a uno el tema.

  1. Estudiar: el tema de la educación es clave, puede optarse por hacer cursos completos en interacción persona ordenador, pero hay muchos libros interesantes y cursos online
  2. Contar con las herramientas indicadas: es clave tener herramientas para hacer wireframes,  como Balsamiq Mokups o Axure, adicionalmente herramientas para grabar las pruebas de usabilidad como Morae, Camtasia o Silverback, no todas las herrameintas tienen que ser software otras herramientas de gran utilidad serán lápices, papel y post-its.
  3. Empezar a ganar experiencia: en este caso puede ser un cliente que necesite un rediseño, pero hay otras opciones como fundaciones benéficas en donde se puede donar el tiempo y ganar la experiencia.
  4. Empezar a generar conexiones: hay asociaciones de profesionales de usabilidad, de diseño de interacción, de arquitectura de información, blogs sobre usabilidad y foros en donde te puedes contactar con expertos del medio
  5. Conseguir un mentor: en este caso lo ideal es buscar un profesional con experiencia que pueda ayudarte a resolver problemas de diseño o interacción y te puede orientar o aconsejar sobre como perfilarte o especializarte profesionalmente.
  6. Haz que te contraten: el paso que tanto esperamos, en este paso se debe reflejar todo lo aprendido y lo experimentado, debe plasmarse por lo general en un portafolio que muestre tus capacidades, es clave contar cual es el proceso que seguiste, que problemas solucionaste y algo clave cuanto dinero generaste o ahorraste con tu iniciativa.