A continuación les dejo un texto introductorio de lo que será mi charla en el día mundial de la usabilidad

Deja para mañana, lo que puedes diseñar hoy

El título de este post podría hacer pensar que estoy de acuerdo en postergar las actividades, pero no es así, el tema que voy a tratar es el de tener una mejor compresión de lo que se tiene que diseñar antes de dibujar o trazar la primera línea.

Hace 1 año se me pidió rediseñar el proceso de compra de avisos en un portal de vehículos, se tenía conocimiento de que no funcionaba bien el sistema, pero no había claridad de porque. Debo aclarar que en ese momento yo era nuevo en dicho portal y no conocía bien el negocio, lo cual para mi en ese momento fue una gran ventaja.

“A la mente del principiante se le presentan muchas posibilidades; a la del experto, pocas.” – Shunryu Suzuki

Mi primer impulso como diseñador gráfico fue pensar en la interface: eso es problema del layout, las jerarquías no son claras, los elementos de intefaz no son los correctos para cada campo. Pero preferí tomar otro enfoque y fue el de dejar el diseño para lo último (como debe ser, pero raramente es) y me aventuré a tratar de entender todo el proceso, pero no sólo, sino esta vez acompañado de todas las personas que tenían que ver directa o indirectamente.

“Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, dedicaría los primeros 55 minutos para encontrar la pregunta apropiada. Una vez supiera la pregunta correcta, podría resolver el problema en cinco minutos.” – Albert Einstein

Al tener que interactuar con compañeros de trabajo con diferentes profesiones fue decisivo conocer nuestras fortalezas y limitaciones en el proceso.

Contábamos con los datos de las analíticas web, que nos decían que estaba pasando, pero no sabíamos bien porqué, al realizar pruebas de usabilidad sobre el anterior diseño y los nuevos prototipos entendimos el comportamiento y motivaciones de nuestros clientes, logrando adaptar nuestras interfaces a nuestros usuarios.

Como conclusión puedo recomendar que en la mayoría de proyectos tratemos de tener un mayor entendimiento inicial antes de cualquier acción, dicha metodología en donde no vemos sólo los árboles sino trepamos a la punta de un árbol y podemos tener una vista más amplia para empezar a ver el bosque completo, por lo general sólo vemos los árboles más cercanos (interfaces), pero cuando las personas atraviesan todo el bosque (experiencia de usuario), se pierden o les dá miedo y prefieren regresar a sus casas.