El siguiente artículo es un resumen y reflexión de algunas ideas interesantes que contiene el libro Information architecture for the world wide web, conocido como el libro del oso polar por su portada, de Peter Morville y Louis Rosenfeld

¿Qué es arquitectura de información?

Al igual que en los sitios web, las construcciones (edificios, casas) cuentan con arquitecturas que hacen que reaccionemos ante ellas de algún modo. Las construcciones al igual que los sitios web se crean para diferentes tipos de usuarios y necesidades, no es lo mismo una construcción para vivir en ella o una oficina en donde sólo se va a trabajar. Es posible que en algún momento hayamos estado en un apartamento o casa incómodo, en donde es muy húmedo o reducido, en donde nos toca hacer toda clase de maromas para entrar a un baño. Una razón de por que hay este tipo de construcciones en donde no nos sentimos bien, es que por lo general la mayoría de arquitectos que realizan estas construcciones no viven o trabajan en los edificios que construyen, lo mismo ocurre con los sitios web, por lo general los construyen personas que no los utilizan, no los sufren y no tienen que convivir con ellos todos los días.

Relación entre wireframes y planos en arquitectura

En resumen la arquitectura de información se trata de entender y transmitir la imagen general de un sitio web. Hay preguntas que debemos responder al momento de intentar realizar la arquitectura de un sitio web:

  • ¿Cuáles son los principales objetivos del sitio?
  • ¿El sitio debe ser informativo, de entretenimiento o educativo?
  • ¿Debe haber una página general para todas las audiencias?
  • ¿Debemos organizar la información del sitio por temas, por funcionalidad o de otra forma?
  • ¿Qué personas dentro de la organización debe mantener la información del sitio?
  • ¿Qué tipo de navegación y que nombres deben tener las secciones?

¿Qué hace un arquitecto de la información?

Para empezar podemos decir que un arquitecto de información es una persona que organiza los patrones relacionados con los datos, convirtiendo lo complejo en algo claro. El arquitecto de información de un sitio web complejo debe ser una persona que cumpla con el siguiente perfil: Debe ser alguien que pueda pensar como una persona fuera de la  empresa, debe ser consiente de las necesidades de los usuarios del sitio, pero ademas debe pensar en la  empresa teniendo en cuenta los objetivos de negocio, el contenido, las audiencias y los trabajadores.

El principio de todo entendimiento está originado en la clasificación – Hayden White

Como arquitectos de información, organizamos la información para que las personas puedan encontrar las respuestas a sus preguntas. Los usuarios no están interesados en la política u organización de una compañía. El usuario quiere información que sea accesible de acuerdo a su forma de pensar, no de la forma en que piensa la compañía.