¿Qué es la retícula?

La retícula (Grid en inglés), es una herramienta muy útil que nos puede asegurar mayor equilibrio en nuestra composición al momento de diseñar.

Es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido, sirve como una armazón para organizar textos, imágenes o videos de una forma racional y fácil de visualizar.

Los orígenes de la retícula

Sus orígenes se remontan a los arquitectos y pintores antiguos, los griegos, egipcios y mayas se basaban en la proporción áurea o divina la cual utilizaban en sus construcciones y esculturas, dicha proporción en mi opinión nace de una profunda observación de la naturaleza, ciertos elementos de la naturaleza como la concha de un caracol, el cuerpo humano, la forma de los panales de abejas, algunas flores y hojas todos cuentan con una armonía en sus formas y proporciones las cuales obedecen a una fórmula matemática.

 

Evolución de la retícula

Josef Muller-Brockmann Poster, typographic grid

Josef Muller-Brockmann Poster, typographic grid

Pasaron varias siglos para que se evolucionara en el tema formalmente, sólo hasta después de la segunda guerra mundial se empezaron a utilizar retículas, uno de los trabajos más interesantes sobre el tema es el del diseñador suizo Müller-Brockmann con su libro Grid systems in graphic design el cual ayudó apropagar el uso de la retícula primero en Europa y luego en Norte América.

A mediados de los años 70’s la enseñanza de las retículas se volvió estándar en Europa, Norte América y Latinoamerica, en los años 80 se creó un movimiento en contra de la retícula porque pensaban que limitaba a los diseñadores y su creatividad, lo veían como una camisa de fuerza de la cual querían liberarse.

El uso de la retícula en la web

reticula

960-grid

Grid System

Actualmente muchos diseñadores web, han tenido un renovado interés por las retículas y su implementación en diseños en html y css.

Actualmente existen frameworks de css que se pueden utilizar para realizar la estuctura de un sitio web basado en retículas, un ejemplo es el 960 grid system el cual cuenta con una retícula basada en 12 y 16 columnas, dicha retícula se puede descargar en diferentes formatos para múltiples programas de diseño como Photoshop e Illustrator.

Es importante tener en cuenta que si  bien las retículas nos sirven para tener una consistencia en estructura y proporciones a través de un sitio web o en una pieza impresa como una revista; es importante que una vez conozcamos sus ventajas experimentemos con diseños que incluso se salgan de la retícula o que mantengan la estructura de la retícula pero no se vean rígidas o demasiado cuadriculadas para tal fin podemos usar texturas o imágenes que ayuden a romper visualmente con ese orden tan aparente.

Artículos Relacionados

Teoría

Imagen de emblematiq.com