Jonathan Ive, cabeza de diseño en apple, cuenta con algo de inspiración en las piezas de Dieter Rams y sus 10 principios del buen diseño

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania – ) es un diseñador industrial alemán, cercanamente asociado a la compañía de productos de consumo Braun.

Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Gute Form) de finales de la década de 1950 y 1960. Cuando se convierte eventualmente en el jefe del equipo de diseño de la Braun, Rams influyó enormemente en la dirección estilística de la marca, llevándola a un Racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la compañía.

Rams explica su visión y aproximación al diseño mediante su famoso paradigma expresado por la frase en alemán: “Weniger, aber besser” que interpretada al español equivaldria a la frase “Menos, pero con mejor ejecucion”. Rams y su equipo diseñaron muchos productos memorables de Braun, incluyendo el famoso grabador-reproductor SK-4 y el proyector de diapositivas 35mm de alta calidad D45, D46. Rams también es celebre por el diseño del Sistema de Estanterías Universal 606, para Vitsœ en 1960. Muchos de sus diseños (Elegantes cafeteras, calculadoras, radios, equipamiento audiovisual, electrodomésticos de consumo, y productos de oficina) han encontrado un sitio permanente en varios museos del mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York. Dieter Rams ha prestado servicios para Braun A.G. durante más de 30 años hasta su retiro en 1998.

Los principios de Rams y la influencia de su obra en el trabajo de otros han sido claramente destacados en el contexto del documental “Objectified” dirigido por Gary Hustwit en el año 2009, en el cual durante una entrevista, Dieter Rams en persona menciona que la única compañía que sigue sus diez principios de manera rigurosa y exitosa es Apple Inc. cuya división de diseño es liderada por Jonathan Ive. Asimismo, Jonathan Ive es entrevistado inmediatamente después del segmento de Rams. En dicha entrevista, Jonathan Ive acepta la clara e innegable influencia de Rams en su trabajo. La influencia de los diseños Rams del siglo pasado sobre los mucho más recientes productos de Apple puede verse reflejada de manera mucho más clara en los productos listados a continuación.

Diseño Rams vs Diseño Apple:

  • Radio T3 (1958) con el  Ipod
  • Altavoz LE1 (1959) con el  Imac
  • Radio T1000 (1965) con el Powermac G5
  • Televisor (post 1967) con el Imac

Más información en Wikipedia