En este video se muestra un experimento interesante en donde a unos niños se les asigna la tarea de hacer un dibujo de un reloj, primero en 10 segundos y luego en 10 minutos, las diferencias de los dibujos son evidentes.

Cuando tenemos menos tiempo por lo general las soluciones son trilladas y sólo una solución por lo general.

La creatividad se ve afectada por el tiempo que tenemos para desarrollar algún diseño, pero a veces a algunos diseñadores sueles pasarle que les dan una hora para el trabajo y salen con un diseño como hecho en 10 minutos, lo cual afecta la credibilidad de la profesión de diseñador, ya que si a un gerente en una hora le entregan un trabajo con la calidad de 10 minutos, la gerencia tratará de que la próxima vez se demore 10 minutos, debemos ser consecuentes entre calidad y tiempo.

Un gran enemigo de la creatividad para mí son sitios como facebook o cosas como el chat. Ojo diseñadores que esas cosas parece que no se notan pero hay personas que las perciben y puede ser perjudicial para sus carreras dentro de una compañía.

Hay una frase de Massimo Vignelli que dice:

No hay diseño sin disciplina y no hay disciplina sin inteligencia

Lo ideal es tener un balance, supongamos que tenemos que diseñar una página informativa de producto con un pequeño formulario para enviar email, nombre y que tenemos 8 horas para hacer la propuesta (un día laboral promedio en Colombia):

Empleo de tiempo sugerido

  • 1 Hora – Chat, twitter y facebook
  • 1 Hora – Un tiempo para inspiración, navegar sitios, ver otras propuestas y aproximaciones de diferentes soluciones al problema
  • 1 Hora – Un tiempo para hacer bocetos en papel
  • 2 Horas – Un tiempo para wireframes
  • 3 Horas – Un tiempo para mockups

Empleo de tiempo real empleado por algunos diseñadores

  • 2 Horas – Chat
  • 1 Hora – Twitter
  • 2 Horas – Facebook
  • 3 Horas – Un tiempo para mockups

Y para cerrar, colegas diseñadores, dediquémosle tiempo a los trabajos que nos encomiendan, generemos más valor a nuestros clientes por favor.