Los siguientes consejos los pongo a disposición de diseñadores gráficos y en general de personas que quieran trabajar como diseñadores de sitios web, he manejado equipos de diseño desde hace algunos años y he tenido que reclutar diseñadores para trabajar conmigo, en mi opinión es importante tener en cuenta los siguientes temas en tu hoja de vida o portafolio para tener una mejor oportunidad a la hora de conseguir trabajo como diseñador web:

1. Originalidad

El primero y uno de los más importantes, por favor no hagas tu portafolio utilizando Wix, si bien es una herramienta con la que cualquier mortal puede realizar un sitio web, diferénciate un poco del montón y haz tu portafolio tu sólo, sé original y si sabes de html  o jquery ayúdate con estas herramientas que son más estándar, accequibles y te darán mejor posicionamiento en SEO

2. Sin música por favor

Evita al máximo que tu portafolio tenga música de fondo y si la tiene que se pueda pausar, porque es molesto para el visitante, si tiene galerías de imágenes que se puedan detener, avanzar o retroceder las imágenes, recuerda que uno de los principios básicos de la usabilidad es que el usuario tenga el control sobre la interface, no al revés.

3. Compra un dominio propio

Si quieres ser diseñador web al menos deberías tener un url propio, una dirección de internet a la cual te puedan visitar, este te puede costar $12 dólares, valor que con tu primer sueldo podrás cubrir
Invierte en una cuenta de hosting para alojar tus archivos, proyectarás una imagen mucho más profesional si tu diseño no está rodeado de pauta que dificulte la labor de las personas que quieren ver tu trabajo

4. Muestra tu lado profesional

zombies
Como diseñador y como a mí, se que te pueden gustar los zombies, los orcos, los elfos, los duendes, las hadas, los hombres lobo, los vampiros, el death metal, los muertos y temas relacionados, pero por favor no incluyas este tipo de trabajos si quieres trabajar en sitios corporativos, no es muy factible que puedas incluir este tipo de temáticas en tu trabajo diario, sería muy oportuno incluir estos trabajos si eres ilustrador pues al final para eso te van a contratar, pero si para diseño web de sitios transaccionales o corporativos, no lo veo tan relevante.

5. Evita usar plantillas

Lo ideal es que realices el diseño de tu portafolio desde cero: primero haciendo bocetos en papel, luego wireframes, luego mockups en Photoshop o Fireworks y luego codificando el sitio en html5.

El crear un portafolio es al final resolver un problema de diseño, si utilizas plantillas por lo general tinen una estructura e información a la cual te tendrás que adpatar, porque no hacer un diseño que se adpate a tus contenidos y necesidades y no al revés. Adicionalmente al ser diseñador deberías ser original y creativo al elegir una plantilla puede que lo seas pero no se demuestra.

Hay muy buenos frameworks de html5 y WordPress como Thematic, Boilerplate, Bootstrap, Foundation para desrrollar tu sitio fácilmente, que tenga mejor posición en buscadores y sea mucho más semántico.

6.Se sincero y honesto

willy
Por favor no te atribuyas la autoría de ilustraciones, sitios web o en general piezas gráficas que pertenezcan a ilustradores famosos, haciendo una pequeña búsqueda en internet o utilizando la funcionalidad de Google images puedes buscar un sitio o autor sólo cargando la imagen, así que eso de decir mentiras no queda bien, además lo peor que te puede pasar es que te crean y después te exijan hacer trabajos que no estás en capacidad de realizar.

7. No pierdas tu tiempo

Si hace rato buscas trabajo, aplicas a lo que sea y eres administrador de empresas, contador, ingeniero industrial, abogado por favor no te postules a un trabajo de diseñador web, es posible que haya una excepción y seas bueno pero hasta el momento nunca he visto el caso.

8. Haz ejercicios con marcas reconocidas

Si aplicas a un trabajo de diseñador web y en la universidad o en el pasado sólo haz hecho trabajos para impresos, ilustraciones o 3D, haz algunas interfaces para web aunque sea con marcas simuladas o incluso de marcas reconocidas pero haz la claridad de que es un experimento, de esta forma serás sincero y podrás demostrar que puedes hacer en un sitio web.

8. No abuses del color

Abuso del color
Es un estereotipo el hecho de que si eres diseñador gráfico, eres el más loco de tu grupo, tienes que tener el pelo pintado de colores y cosas así, esto lo digo porque hay hojas de vida con un gran abuso del color, con textos inclinados (que dificultan o hacen imposible la lectura) y utilizando más de 5 diferentes tipos de tipografía, es posible que tu apariencia física sea la que sea con pelo de colores, pelo largo, tatuajes, aretes, eso no importa, pero tus diseños deben comunicar algo y ser entendibles porque sino creo que la labor del diseñador no se cumple.

9. Evita el narcisismo

Está bien que quieras mostrar como es tu cara (para que cuando vayas a la entrevista te reconozcan) pero no abuses, he visto hojas de vida con más de 5 fotos en diversas poses y contextos, para la sección de experiencia una foto acostado en la cama, para estudios en la playa y así sucesivamente, me parece demasiado narcisismo, un ego muy grande o creen que son muy bonitos, para una hoja de vida de modelo estaría perfecto.

10. La hoja de vida

En cuanto al formato de la hoja de vida, lo ideal sería un pdf en donde no abuses del peso (tamaño en bytes), con un diseño sobrio y con vínculos a sitios diseñados por ti. Hojas de vida en word dependiendo de como las diseñes pueden ser una buena opción, por favor sé conciso  no te extiendas más de lo necesario. Puedes ver algunos ejemplos de 25 hojas de vida con diseños creativos.

11. Identifica las necesidades del cargo

Entiendo que te gusten los videojuegos a mi también me gustan, pero si aplicas para diseñador web no es muy factible que necesites experiencia desarrollando personajes, modelado o animación 3D, ahora tener un buen portafolio en estos temas no es nada fácil, en películas o cortos 3d serios y bien desarrollados hay personas especializadas en cada tema, una persona modela, otra es especialista en texturas, otra en iluminación y otras en animación.

12. Especialízate

He visto hojas de vida de personas que acaban de salir de la universidad y dice que saben: 3d, modelado, diseño web, actionscript y flash, diseño de banners, usabilidad, diseño de interfaces, fotografía, ilustración y programación. Es posible que algún mortal con casi superpoderes sepa de estos temas pero como dice un compañero – Son un mar de conocimiento, con un centímetro de profundidad – @ittmar

13. Evita adjuntos enormes

Por favor no envíes portafolios por email que pesen más de 10 mb, es posible que el cliente de correo bloquee o no permita que abras adjuntos tan grandes en la empresa que te va a contratar.

14. Personaliza tu mensaje

Trata de personalizar tu mensaje cuando envíes el mensaje de correo de acuerdo a la oferta laboral, he visto personas que aplican con textos demasiado genéricos y a múltiples trabajos con sólo un mensaje de correo, esto se ve un poco mal.

15. No abuses de las texturas

Evita uso texturas
Evita que tu hoja de vida tenga muchas texturas o imágenes de fondo que impidan leerla, es fundamental que exista contraste entre el fondo y el texto que incluyes, tienes que ser consciente que la persona que va a leer tu hoja de vida está ocupada y tiene 50 o más hojas iguales a la tuya para leer, por lo cual sino eres efectivo en comunicar porque deben contratarte contrataran a alguien que se destaque.

Por último como diseñador gráfico o web, tu portafolio es una herramienta poderosa para vender lo que sabes como profesional, si la usas bien puede ser efectiva y podrá persuadir a las personas encargadas de contratarte