La innovación y la tecnología constantemente cambian, antes Netscape fue el líder en navegadores, posteriormente Internet Explorer regaló su navegador con Windows y Netscape fue historia.

Los usuarios antes consumían la información en su navegador y ahora están migrando a utilizar apps especializadas en su dispositivo móvil.

La mayoría de estas experiencias se basan en el diseño, los clientes interactúan con una interfaz, observándola, leyendo, haciendo clic, escuchando, hablando, incluso tocándola (touch).
La mayoría de estas interacciones ocurren cuando y donde el usuario lo decide, recostado en la noche con su tableta en el sofá, en su computador de la oficina, en eventos sociales o deportivos, en una sala de espera o en un vuelo en avión.

Cuando los usuarios le cuentan a un amigo “Busqué un carro”, “Compré una casa”, “Compré un vuelo”, “Leí una noticia”, “Reservé un hotel”, realmente están hablando de estar activamente comprometidos con un negocio por el cual interactúan a través del diseño.
importancial_diseno_ux_negocio
Como empresa construimos muchos procesos internos, departamentos y gestionamos personas que trabajan en cada uno de ellos, pero en un entorno online nuestro usuario no ve esto, simplemente ven una interfaz la cual les permite o no realizar sus tareas, cumplir sus objetivos y al final suplir sus necesidades, es por esto muy importante el papel del diseño, la experiencia de usuario y la usabilidad puesto que evalúan que tan fácil es para el usuario cumplir con sus objetivos y permiten adaptar los contenidos y la interfaz a las preferencias y modelo mental de los usuarios.

Para los negocios es muy fácil fijar sus objetivos que casi siempre están orientados a vender productos, hacer reservaciones, aumentar ingresos, que el usuario se registre y deje sus datos. Pero la mayoría de veces en este proceso no se tienen en cuenta los objetivos del usuario y este es un papel determinante de la experiencia de usuario, conocer al usuario, sus motivaciones y necesidades para adaptar la interfaz y que cumpla con los objetivos del usuario y los objetivos de negocio.

Imagen tomada del libro Refining Design for Business: Using analytics, marketing, and technology to inform customer-centric design (Graphic Design & Visual Communication Courses)